5 beneficios que tiene el arte para los peques

Si bien es cierto que el arte es una materia bastante subjetiva, ya que depende literalmente de la persona que la ve. También es igual de válido que este sea beneficioso y realmente útil para las personas y la sociedad. Esto último es algo objetivo, aunque hablemos de una disciplina que no lo es. Ya que la belleza y el gusto depende de cada persona, y una misma pieza de arte puede ofrecer distintas sensaciones. Igualmente, hoy no hemos venido a hablar el arte en sí, sino de sus grandes beneficios que a nosotros nos conciernen: la educación infantil.

5 razones para compartir arte con nuestros hijos

Es de sobra conocido que los niños son las personas con mayor imaginación que hay. Inventar historias y aventuras en su cabeza es prácticamente su mayor ocupación a diario para entretenerse, siendo esta fundamental para desarrollar la creatividad. Por eso el arte, que potencia este desarrollo, tiene los siguientes beneficios:

1) No hay límites: Todo vale en el mundo artístico. Su imaginación es realmente infinita y su cabeza es capaz de imaginar mundos enteros de fantasía. Entonces, si su cabeza es capaz de ello, ¿Por qué no darles un papel y un lápiz para que expresen todo ello? Y por otro lado, enseñarles dibujos de otros niños de su edad, para que puedan comparar y experimentar.

2) Un nuevo mundo por descubrir. El arte les enseñará elementos y habilidades que desconocían. Además de ser capaces de comprender que una misma herramienta, objeto, juguete… puede tener distintos usos y aplicaciones. Siendo así, la mente del niño expandirá sus posibilidades, viendo las cosas que le rodean de otra manera.

3) Diversión: Son niños y se tienen que divertir y entretener. El arte es divertido y creativo. Todo lo que conlleva crear es muy entrenito y gusta mucho a los más pequeños. Desde el proceso hasta el resultado final, los niños se lo pasarán de miedo creando arte. Por lo tanto, démosle las posibilidades de hacerlo.

4) Canal de expresión propia: El arte es realmente un canal por el cual pueden canalizar sus sentimientos y emociones. Y como hemos explicado antes, no es solo lo que ellos tengan que transmitir, sino también comprender lo que transmiten los demás, y asimilar las emociones que el arte de otros les pueda causar.

5) Cultura: El arte es cultura. Todas las expresiones artísticas lo son. Forma parte de lo que somos, de nuestras raíces y costumbres. Por lo tanto, la conexión con el arte desde bien pequeñitos no puede tener más que consecuencias positivas para su desarrollo.