“Cómo trabajar en el aula” con Mar Romera

La educación infantil de 0 a 3 años

El pasado 8 de Febrero, profesionales de diferentes escuelas, entre las que nos encontrábamos docentes de las Escuelas Supli, asistimos a una jornada de reflexión dirigida por Mª Mar Romera: maestra, licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía, especialista en Educación Emocional y autora de diversos libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. Mª Mar Romera reivindica a la Familia como Primera Escuela de las Emociones y avisa que sobreprotegemos tanto a nuestros hijos que les hacemos débiles emocionalmente: “… El mejor regalo que podemos dar a nuestros niños es enseñarles a reconocer y entender sus emociones para que elijan la más adecuada en cada momento…”

¿Cómo trabajar en el aula?

Para ella Las Escuelas del Futuro son las que creen en el que aprende, por lo que hay que educar desde el cerebro del alumno, no desde el cerebro del que enseña. El aprendizaje sólo se produce desde la seguridad, la admiración y la curiosidad, por lo tanto, en el trabajo de aula hay que planificar situaciones que generen estas tres circunstancias. El modelo educativo debe estar pensado para compensar en la escuela lo que no se da de manera natural, respetando a cada persona y su potencial.

Desde las Escuelas Infantiles Supli trabajamos con un Proyecto Educativo basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollando así la Inteligencia lógico-matemática, naturalista, musical, lingüística, pictórica, cinético-corporal y , por supuesto la inteligencia emocional de cada uno de nuestro alumnos y alumnas. Aboga también por la formación continua y permanente de los/as profesionales de la educación.

La ponente termina indicando algo muy significativo: Un/a buen/a profesional de la enseñanza debe tener “siete sentidos”, los cinco más el sentido común y el sentido del humor. En nuestros centros tratamos de que todo esto nos inspire en el día a día.