Estrategias para favorecer el período de Adaptación

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PERIODO DE ADAPTACIÓN.

Se denomina Periodo de Adaptación al proceso que vive cualquier familia ante la incorporación de su hijo/a a la escuela. Para los niños/as este periodo supone un gran cambio puesto que les obliga a salir del ambiente familiar donde se sienten protegidos, únicos, seguros y entrar en el mundo escolar, con reglas diferentes que deben aprender, con espacios incontrolables para ellos, con adultos desconocidos y con otros niños/as que tienen tantas necesidades como ellos mismos.

Este proceso para el niño/a será extraordinariamente positivo porque le va a suponer ampliar su conocimiento del mundo, saltar las barreras de lo familiar para iniciar sus primeros pasos hacia un desarrollo más completo y global….¡será una auténtica conquista!.

Para superar este proceso el gran obstáculo que deberá enfrentar el niño y la familia, será La Separación. Durante este periodo, sabemos que algunos niños, expresan sus dificultades de diversas maneras:

-los más pequeños desde el plano somático. Alteraciones del sueño, de la alimentación, del control de esfínteres, etc

-los más mayores con conductas tales como aferrarse a su abrigo y sus objetos, no separarse de la puerta…

Hay que entender estas manifestaciones como respuestas Saludables y Normales.

Durante este periodo los niños/as han de sentir que no están solos, que Estamos Juntos y que nos vamos a acompañar en este período.

Algunos consejillos para los papás y mamás:

Es fundamental que los padres comuniquen a la escuela todo aquello que pueda ser importante para facilitar este proceso: socialización, sobreprotección, enfermedades, mudanzas, …
Son muy importantes tanto las despedidas como las recogidas del niño/a:
Las despedidas deben ser breves, puesto que cuando se intentan calmar los lloros alargando este momento, solo se consigue aumentar la angustia. A ser posible es mejor, si el niño ya anda, llevarlo de la mano y no en brazos. Es recomendable no llegar a la escuela con prisas, y que con anterioridad se le hable sobre a donde van, con quién estará, lo que hará, …
En el momento de la recogida hay que mostrar alegría pero con naturalidad, haciéndole ver al peque que estamos contentos y tranquilos de que esté en la escuela.

Feliz curso 2019-2020