Las TIC en el aula ¿Cómo integrarlas?

Las nuevas tecnologías han ido invadiendo las clases y aulas de colegios y escuelas en todo el mundo. Las posibilidades y facilidades que ofrecen son infinitas, y además, garantizan una interacción con los jóvenes estudiantes que era impensable hasta la fecha. Pero para que todas sus ventajas puedan ser óptimas, se precisa de una correcta implantación e integración de las mismas, así como de una formación específica. Hoy os hablamos de las TIC en el aula, y de como podemos integrarlas satisfactoriamente.

¿Cómo integrar las TIC en el aula?

Antes de usarlas, debemos seguir una serie de pasos para garantizar que todo vaya bien. A continuación exponemos algunos consejos que os vendrán de maravilla:

La prioridad debe ser siempre la educación, y no la tecnología: A la hora de planificar el programa educativo del curso, las TIC deben adaptarse a los conocimientos que los alumnos deben aprender, y nunca al revés. Las TIC son herramientas que mejoran la educación, pero que no la modifican.

Las TIC no enseñan por arte de magia: Las TIC son una herramienta muy útil como hemos mencionado antes, pero no por ello la enseñanza será ahora más fácil. O los alumnos serán más inteligentes. Ni tampoco el uso de estas hace que un profesional de la enseñanza sea mejor que otro que no las emplee. En estos aspectos, todo sigue igual que siempre. Hay que seguir esforzándose al máximo con los alumnos y seguir trabajando su motivación o interés por aprender.

La estrategia didáctica es la que lidera el proceso de aprender: Las TIC sirven como refuerzo indispensable para el aprendizaje, pero tampoco marcan el camino. Ni siquiera el tipo de aprendizaje o lección.

Las TIC como sistema para aprender “haciendo cosas”: La clave está en que los alumnos ejecuten las teorías aprendidas usando las TIC, donde aquí si, marcan un antes y un después en este aspecto. Las posibilidades prácticas de las TIC son infinitas y muy interactivas: Manipulación objetos digitales, visualización de vídeos, escuchar canciones, tareas en equipos, juegos didácticos interactivos..

Las TIC en el aula como introducción al mundo digital: Las TIC no solo deben servir para enriquecer y potenciar la educación de conocimientos básicos, sino también para comenzar a comprender el mundo digital, así como tener conocimientos de base sobre el mismo. Hoy en día es primordial saber manejar las nuevas tecnologías.

En consonancia con el punto anterior, las TIC deben ser objeto no solo de búsqueda o elaboración de tareas, sino como punto de partida para comunicarse con otras personas, otras aulas o centros. Además, no deben tratarse de manera individual para cada uno de ellos, sino favorecer la colaboración de varios de ellos de manera virtual y física.

Planificar las TIC en relación a los objetivos: Las lecciones que se impartan deberán estar correctamente asociadas a las TIC que deban. De esta manera se tendrá un control medido y veraz de como están funcionando y se podrán implemente o corregir los errores. Además, también vendría bien apuntar las competencias concretas que se están adquiriendo para cada TIC.

Coherencia de las TIC: Estas nunca deberán ser consideradas un aspecto externo de la enseñanza. Siendo todo lo contrario, deben estar totalmente integradas en la estrategia educativa así como guardar una coherencia con los objetivos y conocimientos a alcanzar.