¿Qué es la psicomotricidad? Tipos y utilidades

Ya hemos hablado en nuestro blog de la manera en la que trabajamos la educación infantil en nuestros centros, y como nos centramos en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, aunque también incorporemos detalles de otras metodologías. Y con el objetivo de seguir enseñando, y mostrando como trabajamos de cara a los padres y madres, hoy hablaremos sobre uno de los aspectos más importantes y fundamentales de la educación infantil: La psicomotricidad.

¿Qué es la psicomotricidad?

La psicomotricidad es una disciplina que se basa en la consciencia y comprensión que tiene una persona con el medio que le rodea. Es decir, como se relaciona con el entorno teniendo en cuenta lo que la persona sabe, sus conocimientos y habilidad, emociones, etc… Por lo tanto, sería el conocimiento del cuerpo y el uso de este. Como podéis comprender, que un niño maneje estos registros correctamente, será muy importante.

¿Cuándo se comenzó a trabajar el concepto de psicomotricidad? Desde el Siglo XX se empezó a tener consciencia de la relación entre nuestra mente y nuestras habilidades físicas. Ernest Dupré (Neurólogo) fue el pionero al relacionar ambos conceptos. Con esta idea, se empezaría a incluir la psicomotricidad en la neuropsiquiatría infantil, desarrollándose de tal manera que se pudiera ir incluyendo en la propia Educación Infantil. A partir de esta premisa, el psicólogo Henri Wallon apuntalí la idea de que el movimiento era vital para que los más pequeños desarrollaran su mente.

Características de la psicomotricidad

La psicomotricidad es un concepto amplio y muy profundo. Desde el Siglo XX se ha ido estudiando y desarrollando, para adaptarse a la etapa de la educación infantil. Esto ha derivado en varias metodologías y formas de aplicar dicho concepto a la propia educación. Llevando a obtener diferentes tipos de psicomotricidades que vamos a analizar a continuación.

Tipos de psicomotricidad

Psicomotricidad educativa (o infantil)

Es la que trabajamos en nuestra escuela infantil. Dirigida a peques entre 1 y 6 años, se pretende dar autonomía mediante la coordinación de movimientos, interaccionando con el espacio y empleando habilidades como fuerza o equilibrio. Aprenden así a situarse en el entorno en el que se encuentran, relacionándose con el. Evidentemente, este tipo de piscomotricidad es muy amplio y puede contemplar otras disciplinas siempre y cuando se apliquen en el contexto de la Educación Infantil.

Psicomotricidad terapéutica

Sirve para determinar las dificultades específicas de ciertas personas en su relación con el entorno, sobre todo a edades tempranas. Su origen puede ser tanto físico como mental, y una vez detectadas, se deben trabajar para reducirlas o eliminarlas.

Psicomotricidad acuática

Como su propio nombre indica, es el tipo que relaciona la interacción con un elemento muy específico: el agua. El medio acuático es vital para nuestro entorno, pero además, resulta muy interesante ya que altera reglas básicas como fuerza o gravedad.

Psicomotricidad fina

Actividades que se hacen única y exclusivamente con las manos. Precisión en acciones tales como escribir, teclear, coger objetos, apretar, acariciar…

Beneficios de trabajar la psicomotricidad

Trabajar esta disciplina permitirá al pequeño tener una buena salud mental y física, lo que favorecerá el buen uso de su cuerpo y su correcta relación con el entorno:

  • Conciencia y control del cuerpo parado o en movimiento
  • Dominio del equilibrio
  • Dominio de la respiración
  • Coordinación motora adecuada
  • Orientación de su cuerpo con respecto al espacio
  • Mayor creatividad y expresión personal
  • Dominio del ritmo en todos sus aspectos
  • Mejora de la memoria
  • Dominio de conceptos vertical / horizontal
  • Control de la intensidad, situación, tamaño o fuerza
  • Conocimiento de colores y formas
  • Correcta organización de espacio y tiempo