Educación infantil: Origen y evolución

La educación es ciertamente el pilar fundamental del ser humano. El conocer el entorno, aprender a pensar y razonar, solucionar problemas complejos y como relacionarse en sociedad son claves que nos permiten desarrollarnos. Como podremos imaginar, todo el proceso educativo que una personas recorre a lo largo de su vida está hoy en día perfectamente estructura y reforzado incluso con leyes que lo garantizan. Pero hace miles y miles de años, las personas teníamos esta misma necesidad, aunque la llamada educación era algo totalmente distinto.

Con el paso de los años hemos ido comprendiendo el proceso de aprendizaje del ser humano, llegando hasta el punto de saber a ciencia cierta cuándo una persona aprende más y con mejores resultados. Por todos es bien sabido que la etapa en la que una persona adquiere más conocimientos es en la edad infantil. Los niños con esponjas de conocimiento por lo que es imprescindible ofrecerles la mejor educación posible.

Origen de la Educación Infantil

Una vez se comprendió lo que acabamos de comentar, la educación en los menores de 6 años se ha ido profesionalizando de una manera significativa. Hasta el punto de llegar a ser algo reglado, cosa que no hace tantos años parecía algo impensable. En España también nos referimos a la educación como Preescolar (etapa previa a la escuela) y esta consta de dos ciclos o niveles. De 1 a 3 años y de 3 a 5 años. El primer ciclo se imparte en las conocidas antiguamente como guarderías, que ahora son Centros de Educación Infantil o Escuelas Infantiles como las nuestras.

Con la reforma de la LOGSE aparece esta educación infantil como tal, que tuvo lugar en 1990. Y aunque se le da gran importancia, por el momento no es obligatoria. Aunque bien es cierto que prácticamente la totalidad de las familias optan por llevar a sus pequeños a las Escuelas Infantiles por los beneficios que tiene para su educación, y también por la falta de tiempo a dedicar a sus pequeños.

Evolución de la educación infantil

Como podemos imaginar, casi 30 años de educación infantil dan para mucho. Pensando en el desarrollo que ha tenido, y las técnicas y métodos que se han ido implementando, estamos ya ante un proceso educativo que es bastante solvente y contrastado. Además, la irrupción de las nuevas tecnologías que nos permiten integrarlas en el aula y en la educación de manera mucho más intuitiva y visual, ofrece unas oportunidades que antes no se tenían. La educación infantil se encuentra en un gran momento.

Teniendo en cuenta también que métodos revolucionarios antaño son ahora mejorar e implementados en la actualidad con estas nuevas posibilidades de las que hablamos. Junto con la experiencia y transmisión de valores y resultados obtenidos de estos años, nuestros pequeños están mejor educados que nunca.

Otro aspecto importantísimo es el personal tan cualificado que cada año se genera, con conocimientos actualizados e incluso interpretaciones propias de métodos, cuentos y otras herramientas de aprendizaje. Desde luego que hasta el día de hoy, la evolución de la educación infantil ha sido tremendamente positiva.