¿Qué es la musicoterapia?

El concepto de musicoterapia se entiende como el uso de la música y sus instrumentos, en un proceso que tiene como objetivo el desarrollo de actividades como la comunicación, el aprendizaje o la expresión sentimental en las personas que la practican, o la reciben. Al fin y al cabo, es el uso de la música para solventar ciertas necesidades emocionales, sociales o cognitivas en las personas que puedan experimentar alguna dificultad para ello. O también en edades tempranas donde las personas están creciendo y formándose. 

Musicoterapia en Escuela Infantil Supli

En las Escuelas Infantiles  Supli, tratamos de ir incorporando elementos que permitan que nuestra función educativa sea integral y favorecedora del desarrollo de nuestros/as niños/as. Destacamos la importancia de la música desde muy temprana edad.  Por ese motivo hemos incluido en nuestra programación sesiones de musicoterapia, como expresión concreta de una de las Inteligencias Múltiples, propuesta pedagógica en la que se fundamenta nuestro Proyecto Educativo.

Siempre hemos mostrado mucho interés por esta dimensión. En una primera aproximación a la música, tuvimos un Convenio de Colaboración con la Escuela de Música GABOU, ofreciendo este servicio como actividad extraescolar. No obstante, el paso que hemos dado desde hace dos cursos es incluir esta dimensión en la programación propia de todos nuestros centros. La musicoterapia es útil en la mayoría de los problemas propios de los primeros años de vida del niño/a: problemas de lenguaje, de aprendizaje, emocionales… es una terapia en sí misma.

Las actividades musicales son divertidas para el niño/a. La música es un recurso que todos conocen, tanto familiares como los propios niños/as y han experimentado en muchas ocasiones, a menudo de una forma agradable y divertida.  Desde nuestras escuelas le damos  importancia ya que la música nos despierta emociones, nos activa o nos relaja físicamente, nos hace tener activo el cerebro y también es una forma de relacionarnos.

En las sesiones de musicoterapia, mientras el niño/a se lo pasa bien cantando y tocando instrumentos, se pretende conseguir que  sea capaz de mantener la atención, que articule mejor las palabras o que construya frases correctamente.

Beneficios de la musicoterapia en la educación infantil

Con la musicoterapia en la educación infantil tenemos el objetivo de estimular, mejorar o recuperar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños. Favorece la comunicación de ambos hemisferios cerebrales, lo que consigue mejorar el aprendizaje, genera efectos de relajación, ayuda a la concentración y atención del niño.  Sobre todo cantamos canciones con movimiento que fomentan la coordinación del oído, cuerpo y son muy favorables para que el niño tenga una adecuada motricidad gruesa.

Cuando los niños/as tocan un instrumento ponen en acción su mente y su cuerpo, ponen en práctica múltiples sentidos.

Cito a la educadora neuromusical  Anita Collins, la cual ilustra en un vídeo de TED “Cada vez que un músico toca un instrumento se desatan fuegos artificiales en su cerebro”.