Así trabajamos en Supli: Teoría de las inteligencias múltiples

A lo largo de la historia de la educación infantil siempre ha habido variedad de métodos a los que acogerse para enfocar el aprendizaje y desarrollo de los niños. Cada centro, escuela o incluso profesor ha empleado aquellos que han considerado oportunos, en base a sus ideas y formas de entender la educación. Al final, en la educación infantil nunca es todo o blanco o negro, por lo que teniendo en cuenta las aplicaciones y beneficios de cada uno de los métodos existentes, será cada centro el que dedica cuál usar. En nuestro caso, en Escuelas Infantiles Supli usamos la Teoría de las inteligencias múltiples porque consideramos que es la mejor. Y por ello en este artículo os hablaremos de esta para que entendáis el por qué.

Origen e historia

En el año 1983, el profesor universitario de Harvard llamado Howard Gardner desarrolló un modelo de concepción de la mente llamado hipótesis de las inteligencias múltiples. Bajo esta idea, el profesor afirma que el desarrollo de cualquier tipo de inteligencia se debe a tres factores como son el biológico, el personal y el cultural/histórico. Por lo que para Gardner, la inteligencia es una cualidad potencial que se verá mayor o menormente fomentada en función de los factores que hemos mencionado unas líneas atrás.

Siguiendo con su lógica, Howard definía algunos tipos de inteligencia (de ahí ‘inteligencias múltiples’) para explicar que la mente del ser humano es un conjunto de estas, las cuales están por supuesto interrelacionadas entre ellas. Añadiendo que las personas somos un gran conjunto de potenciales capacidades mentales, por lo que el conocimiento y aprendizaje de las mismas es primordial e importantísimo. Por mencionar algunas de las inteligencias que Gardner determina, tenemos la inteligencia emocional, existencial, naturalista, lógico-matemática o la lingüística entre otras.

Uso del Método de inteligencias múltiples en la educación

Howard Gardner también tenía su pensamiento con respecto a la educación. Y es que para él, la educación debe ser capaz de determinar estas inteligencias en cada alumno, y desarrollarlas de manera potencial. Además de identificar en cada aprendiz, cuáles son sus inteligencias más productivas. Es decir, cuáles son en las que destaca, y potenciarlas aún más. En el conjunto de diferentes personas con diferentes inteligencias potenciales está la clave de una sociedad próspera y con futuro.

Por lo tanto, nos queda bien claro que lo que se debe hacer (según este método) es desarrollar todas las inteligencias de nuestros pequeños para que así estén preparados de manera global. Y además, fomentar y potenciar aquellas donde destaquen. Tenemos que tener en cuenta que todo aquello que Gardner decía sobre los factores sociales, culturales y demás afectan a la potencialidad de dichas inteligencias, por lo que cada persona es única y tendrá capacidades distintas.

Ventajas de uso del Método de inteligencias múltiples

  • Fuente de motivación para el alumno: Este método se aleja de la monotonía pues se trabajan otros aspectos, más allá de los tradicionales, y esto despierta la atención de los alumnos. El estímulo de inteligencias visuales, espaciales o corporales resultan entretenidas y mejora aspectos como la disciplina o ganas de aprender.
  • Aprendizaje personalizado: Al final, con esta metodología, el aprendizaje que se trabaja es más personal e individual que otros. Pues se centra en todas y cada una de las inteligencias del alumno, conectando de manera más profunda con ellos.
  • Se protege la diversidad, nadie se queda atrás: Tal cual. Al tratar todos los aspectos lógicos, capacidades e inteligencias de los alumnos, no existirá un sesgo porque todos tenemos el mismo potencial, solo que en ámbitos distintos. Por lo que de esta manera, aunque disparmente, crecerán en igualdad.
  • Aprendizaje real: En consonancia con lo anteriormente dicho, el niño comprende que tiene tanto fortalezas como debilidades, por lo que crece en un contexto real y veraz, preparándose mejor para un futuro.
  • Educación global: Aunque habrá inteligencias más potenciales, este método fomenta el aprendizaje de todas de manera global, dando la posibilidad de crecer en muchos ámbitos a la vez.
  • Ofrece mejores resultados: O mejor dicho, más útiles. Pues esta metodología se acerca al alumno y lo conoce en profundidad, le enseña sus puntos flacos y fuertes, también muestra al propio niño que aunque es capaz de todo, tiene cualidades específicas.. en definitiva, es una educación redonda.